Soy fan de la música, de toda sin excepción. Me gusta la que me gusta, me refiero a que obviamente soy subjetiva y no digo qué música es buena o mala en general, hablo de la que me llega.
En fin, me gustan los covers, no todos, hay unos bastante gachos, pero en cambio hay otros que son belleza pura.
Un ejemplo para mi es el disco Dylanesque, de Bryan Ferry, que salió en 2007 y yo compré en ese mismo año. Son versiones de Bryan Ferry a las canciones de Bob Dylan, y es una delicia de principio a fin. Bryan toca la harmónica y su voz me desarma. A los fans de hueso colorado de Dylan no les gustó mucho, porque a esos citados fans les encanta la voz de Dylan, rasposona, y creen que sus rolas van bien únicamente con su voz. Yo no soy tan rigurosa (ni tan fan de Dylan, by the way).
En este asunto de los covers Bryan Ferry no es ningún novato, tiene una versión clásica y hermosa de Jealous Guy, sí, la de John Lennon. Y para atraverse a hacerle un cover a John Lennon hay que tener pantalones. Pues Ferry los tiene, porque no sólo la "coverea", sino que lo hace muy bien ¿no me creen? hasta la cantó en el concierto de Live Aid de 1985, con el clásico silbido que le integró, y es un maravilla.
Y hablando de John Lennon, otro que le hizo cover fue su compadre Elton John (es padrino de Sean), con la de Lucy in the Sky with Diamonds. A muchos no les gusta la versión de Elton, que porque le quitó el sabor a "LSD" de la original. Lo que queda bien claro es que nadie le enseña a ELton John a hacer pop y su versión de Lucy es más pop que una paleta tutsi. Conclusión: a mi sí me gusta.
Y es que yo creo que el chiste de los covers es ése, no hacerla mejor o peor, sino hacerla como el nuevo intérprete la siente. Como hizo Kate Bush con Rocket Man, la de Elton John. Bueno, aquí debo aclarar que para mi gusto Rocket Man, la original, es la canción PERFETCA.
Pues bueno, se ve que a doña Kate tmb le gusta mucho porque la tomó e hizo con ella maravillas insospechables que la vuelven más etérea, más espacial, otra obra de arte.
Y uno que es el mero master de los covers es George Michael. También a "covereado" a su compadre y compañero de sector, Elton John, con la versión ya clásica y muy conocida de Don't let the sun...Menos conocida y más magistral es la versión de George Michael hace de Tonight, otro verdadero "rolón" de Elton y Bernie, que a George le sale a las mil maravillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario