
Hoy leí una noticia de que el 14 de agosto se conmemora el rendimiento de Japón ante Estados Unidos, y que el presidente de E.U. de aquel entonces anunció el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Y, pues en aquel lejano 14 de agosto la gente salió a las calles a festejar el fin de la guerra, todos estaban felices, y había reporteros y fotógrafos, y un fotógrafo captó la imagen que acompaña esta entrada de blog.
El fin de la guerra...un beso. Y sí, el fin de la guerra, de todas las guerras, es un beso. Es el amor. Me encanta la foto, por eso la pongo. Y porque además lo creo, creo que si todos los seres humanos fuéramos por la vida dando más amor y menos de la guerra interna que todos llevamos, el mundo se vería tan hermoso como esta foto.
Y pienso también que en Japón ese mismo día seguramente hubieron miles de personas deseando un beso... deseando amor.
Les dejo el cable que cayó de AFP con la información exacta. Y le dejo Besos al mundo.
Una estatua de más de ocho metros de alto reproduce en colores y tres dimensiones a la pareja que el fotógrafo Alfred Eisenstaedt inmortalizó con su cámara el 14 de agosto de 1945, día en que Japón se rindió a Estados Unidos.
La estatua fue instalada en las intersecciones de la calle 44 y la avenida Broadway, cerca del lugar donde se produjo el beso original del joven marinero a la enfermera vestida de blanco con un ramo de rosas en la mano.
La leyenda asegura que la foto capturó una imagen espontánea del júbilo en la calle cuando el Presidente Harry Truman anunciara a la nación que Estados Unidos había ganado la guerra.
La revista Time publicó la foto en su portada a la semana siguiente.
Edith Shain, la enfermera besada, murió en junio pasado a los 91 años.
Eisenstaedt, fallecido en 1995, contó que había visto primero al marinero entre la gente, que besaba a todas las mujeres que pasaban.
"Luego vi a la enfermera, parada entre la gente. Me concentré en ella, y como era de esperarse, el marino se le acercó, la tomó en sus brazos y la besó", explicó el fotógrafo en un libro de memorias.
La Alianza de Times Square, que reúne a comerciantes y propietarios de la zona, organizó para este sábado una recreación en vivo del famoso beso por voluntarios presentes en la zona.
La recreación incluirá a veteranos de la Segunda Guerra Mundial, de la Guerra contra Iraq y voluntarios vestidos con ropa de la época, mientras que en el cartel luminoso que transmite las noticias en Times Square podrá leerse: "Oficial: Truman anuncia la rendición de Japón".
No hay comentarios:
Publicar un comentario